Que se puede decir que ya no se haya dicho sobre el fallecimiento del Ex- Presidente Doctor Raúl R. Alfonsín, podríamos escribir páginas enteras sobre las diversas opiniones que nos genera su vida, sus convicciones, sus errores, su gestión, su entereza hasta el final de su larga enfermedad, pero hay algo que deberíamos rescatar para nuestro trabajo en los grupos: el indudable valor que como demócrata ha tenido su figura.
Quienes tenemos edad suficiente para recordar esos días de júbilo ante la proclamación de la Democracia, niños scouts sin otra preocupación que la de hacer amigos y vivir los campamentos con felicidad, sabemos lo que a otros hombres y mujeres les produjo ese instante de esperanza y vuelta de página, algunos todavía recordamos las lágrimas de nuestros padres y abuelos.
Quienes hoy no tienen otra preocupación que "la de hacer amigos y vivir sus campamentos con felicidad", quizá viven otra realidad a la de 1983, pero qué bueno sería aprovechar esta triste pérdida, para recordar aquellos difíciles años de asentamiento de una incipiente democracia, y celebrar hoy la posibilidad del disenso en plena libertad, eso también es hacer escultismo, es practicar el civismo.
El Doctor Alfonsín también ha sido parte de nuestro Movimiento, en ocación de la XVI Conferencia Interamericana del año 1988 en Argentina, oportunidad en que le fue entregado un pañuelo como miembro honorífico de la predecesora INSA.
Sin duda somos una sociedad todavía muy joven y en aprendizaje permanente, acertamos algunos pasos, nos equivocamos en otros, a veces perdonamos, a veces nos falta humildad, memoria y tolerancia, pero como argentinos y scouts, no debemos dejar de enseñar a nuestros hermanos y reconocer entre todos, el valor de vivir en una República, ser educados en ella, y discutir sobre esa base institucional, que hombres como Alfonsín trataron de vivir y difundir, mas allá de las ideas políticas que cada uno abrace.
Comunicaciones Institucionales
Scouts de Argentina Asociación Civil
2009: "El mayor ayuda y protege al menor"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario