"Que el hombre sepa que el hombre puede"
Un día como hoy hace 25 años!!!
El 22 de mayo, pero de 1984, partía la balsa Atlantis desde el puerto de Santa cruz de Tenerife, en las Islas Canarias...
En 1984, durante 52 días de travesía, una balsa con un achoza de bambú recorrió las aguas del Atlántico. A bordo , navegaba el coraje, el fervor romántico y la atracción por la aventura épica de cindo argentinos.; todos ellos surcaron 5.500 kilómetros de mar.
La idea de la aventura comenzó cuando Alfredor barragán, jefe de la empresa, leyó siendo niño Las Aventuras de la Kon-Tiki, obra donde el noruego Thor Heyerdahl relata el viajemarino que enlazó, en 1947, El Callao, en Perú, con la Polinesia. Heyerdahl buscaba demostrar la posible comunicación en lejanas épocas entre América y las islas polinesias. Para esto, atravesó 6.000 kilómetros de océano en la Kon-Tiki(imitación de una antigua embarcación polinesia). Poco menos de cuatro décadas después, un puñado de aguerridos argentinos habría de equiparar la hazaña del noruego. En su navegación, la expedición Atlantis unió el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la Islas Canarias, con las costas de Venezuela. Su barco con una choza de bambú era una réplica de antiguas embarcaciones africanas. El éxito del viaje demostró la posibilidad de que los habitantes del continente negro hayan arribado hace miles de años a la América Central, donde perdura su posible influencia a través de las famosas cabezas olmecas de rasgos negroides.
¿Y quiénes eran los expedicionarios? Alfredo Barragán (35) scout y abogado; Jorge Manuel lriberri, también abogado; Oscar Horacio Giaccaglia (39), comerciante; Félix Arrieta (41), camarógrafo de AIG, y Daniel Sánchez Magariños (31), recién recibido de ingeniero agrónomo. Ellos pensaron que era posible navegar 3.000 millas marinas (5.500 kilómetros), en una primitiva balsa hecha con 9 troncos de madera balsa y una vela, para atravesar el océano Atlántico desde las islas Canarias hasta el puerto de La Guayra, Venezuela.
Pese a no tener control sobre la dirección que pudiese tomar la balsa, la embarcación, en todo su trayecto, no se desvió más de 20 millas de la ruta trazada.
"La oceanografía nos volvió a demostrar que cualquier cosa que flote y caiga al agua en las Canarias, es arrastrada hacia las Antillas, a la entrada del Caribe. Esta deriva tarda entre cuatro o cinco meses. Con una vela, este tiempo se acorta", resumió al completar la travesía, Alfredo Barragán, el capitán de la Atlantis.
(*) Fuente: Artículo de Adrian Van der Horst y Jorge Cavalca publicado en Revista Gente el 19 de julio de 1984.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario