lunes, 31 de mayo de 2010

Pentecostes 2010 - Tapiales



El sábado 22 de Mayo, las ramas mayores junto con algunos de los dirigentes participamos de la celebración de Pentecostés en la Parroquia Ntra. Sra. de Luján y San Luis Gonzaga de Tapiales, junto con la comunidad parroquial de San José Obrero de Villa Madero.
Realmente fue una linda oportunidad de compartir con otros integrantes de la comunidad guanelliana el cumpleaños de la Iglesia y la venida del Espiritu Santo.
También nos permitió conocer un poquito mas a los hermanos scouts de los Grupos Scouts de Madero y Tapiales.
Queremos felicitar a la coordinación de la Pastoral juvenil Guanelliana por el programa de actividades, ya que fue muy innovador y adecuado para todos los jóvenes que participaron.
Es de notar que la concurrencia fue mas allá de las espectativas y realmente se vivió un espíritu de hermandad y fraternidad.
SL
Boa Estratega





sábado, 29 de mayo de 2010

Pases - Ceremonias

El sábado 15 de mayo , fue un día de "cambio" para varios integrantes del grupo.
Así es, algunos scouts terminaron su etapa en la Unidad y pasaron a La Comunidad de Caminantes. Una caminante también realizó su pase a la Comunidad Rover y finalmente uno de los rovers hizo su partida.

Pase de Unidad Scout a la Comunidad de Caminantes:
Luego de la misa, se realizó en el patio la ceremonia de pase de los siguientes scouts de la Unidad Scout "Kon Tiki" a la Comunidad de Caminantes "Tupac Amarú":
Pablo Manfredi, Sofía Santin, Sebastian Farana, Matías Bica y Marina Malagraba.
Fue un lindo momento, luego de haber compartido el último acantonamiento con la unidad y estrenando ceremonia; los chicos fueron recibidos por sus nuevos dirigentes y guias.
Algunas imágenes:





Pase de la Comunidad de Caminantes a la Comunidad Rover:
Un pase esperado por la comunidad rover... Así es, Aimé Corredoira realizó su pase, dando comienzo a su última etapa como beneficiaria en el grupo scout, la comunidad Rover.
Luego de unas muy lindas palabras de sus dirigentes y especialmente de Lorena (sabemos que Chacal no habla mucho... jeje) Aimé tomo su antorcha y fue recibida por Florencia, quien será su madrina en la comunidad Rover. Recibió un regalo de la comu: su remera rover y luego realizó su primer grito.




PARTIDA ROVER.
Este es un momento muy especial para todo rover, y también para todos los integrantes del grupo. Justo cuando se ven realizados y cumplidos años de trabajo y de crecimiento, del joven. Es el final y el comienzo una etapa en su vida... un nuevo desafío.También es muy importante para todos los dirigentes que lo hemos acompañado es un crecimiento y vemos plasmados los frutos del esfuerzo.
En la que fue la tercera partida de un rover de Tránsito de San José, le toco partir a Emiliano Garcia Barrios.
Emi ingresó al grupo scout cuando era un lobato. Luego dejó de participar activamente en la vida del grupo y cuando ya era mas grande decidió que quería continuar su vida scout. Se integró a la Comunidad Rover y poco a poco fue redescubriendo a esta forma de vida.
En el último campamento de Verano fue elegido como el rover mas destacado del Campamento.
Ahora parte con su mochila y su cayado rover, para seguir viviendo como un scout en la sociedad, demostrando que es posible dejar al mundo en mejores condiciones de como lo encontramos.
Continuará con su carrera universitaria de Veterinaria, sin olvidarse por supuesto de su guitarra!
Emi, éxitos en la vida y BUENA RUTA!!





Perlitas:
Es de destacar el debut musical de parte de la Comunidad Rover con una versión reversionada de la canoa.
Y en segundo termino, el descubrimiento de los dotes musicales del Párroco!!

jueves, 27 de mayo de 2010

ACANTONAMIENTO DE UNIDAD


El viernes 14 y el sábado 15 la unidad scout tuvo el acantonamiento que en realidad es una competencia de patrullas llamada "Aventura Kon Tiki"; además el viernes por la noche tuvimos el Fuego de la Ley de Juanse, Valentino, Rocio, Alejo y Nacho.
Cenamos todos juntos, y para terminar la noche vimos el documental de la expedición Kon Tiki.
El sábado después del desayuno las patrullas participaron de tres juegos que eran parte de la competencia por ser la patrulla Kon Tiki (el fuego de la isla, el rescate de los naufragos, y la pesca de peces del pacífico) después de almorzar un rico rizzotto que hicieron los cocineros de las patrullas, hicimos la competencia de balsas que fue por tiempo (cuanto tardaba la balsa en llegar de una punta a la otra de la piletita). Con el viento que había, fue muy divertida. Para terminar se vino la justa del saber sobre la expedición Kon Tiki.
Por la tarde realizaron su promesa scout los chicos antes mencionados.



La patrulla que gano la Aventura Kon Tiki fue la Huemul quien llevará una bandera en su bordón, con la cara del Dios Tiki, el mismo que tenia la vela de la balsa por 101 días, que es lo que duro dicha expedición, comandada por Thor Heyerdhal.

Gracias a Seba, Marce, Mary y Gloria que son parte del quipo de unidad por el muy buen acantonamiento que tuvimos. Y sobre todos a todos los chicos por el excelente espíritu scout y las ganas que le pusieron a cada una de las actividades que tuvieron.

Siempre Listo
Lémur Sensato


miércoles, 12 de mayo de 2010

Tú y Yo somos de la Misma Sangre




Bajo el lema “Tú y Yo somos de la Misma Sangre ” la manada de Dhak acantonó en la Parroquia los días 8 y 9 de mayo. Uno de los objetivos que nos propusimos los dirigentes fue poner el acento en la integración de los lobatos y lobeznas, que vienen de años anteriores, con los cachorros y cachorras que se integraron este año.

Así fue que dirigimos las distintas actividades a fortalecer los lazos de esta “Familia Felíz” y al mismo tiempo comenzamos a trabajar el sentido de pertenencia tanto sea a una seisena como a la manada misma. Los lobatos y lobeznas, ya con vasta experiencia en la rama, fueron parte importante del soporte de este ramillete de nenes y nenas nuevas que llegaron a nuestro Grupo.

Realizamos diversos juegos apuntados a estos objetivos tanto dentro de la parroquia como en la plaza, que está enfrente del Hospital Santojanni, donde también participamos, junto con nuestra comunidad parroquial, de la “Oración por nuestra Patria” que hicieron el padre Cristian y el padre Jorge al igual que otros en distintas plazas y en Luján, como una acción más por el festejo del Bicentenario de nuestra Patria.

Por la noche no faltaron los juegos nocturnos y la velada donde los dirigentes dramatizamos el primer cuento del Libro de las Tierras Virgenes del Rudyard Kipling, bajo el manto de las estrellas y el cobijo de la noche que nos ofrecía uno de los patios del lugar.

Casi la mitad de nuestra Manada está compuesta por beneficiaros/as de sólo siete años y este acantonamiento era, en muchos casos, la primera vez que dormian fuera de sus casas, esto a los dirigentes nos preocupaba un poco ya que no sabíamos cómo iban a reaccionar pero la sorpresa fue mayúscula cuando ninguno de ellos pidió irse a sus casas, por el contrario, el domingo, cuando llegó el momento de irnos, muchos beneficiaros pedían a viva voz que el acantonamiento siguiera, obviamente todos los dirigentes nos sentimos muy halagados ya que nos demostró que la tarea había sido cumplida como lo esperábamos.

Realmente queremos felicitar a todos los lobatos y lobeznas, cachorros y cachorras que participaron y hacerles llegar nuestro agradecimiento a los adultos que nos acompañaron a Pollo o mejor dicho Hathi para la manada (Pablo Poliero) por su apoyo permanente, Perla por inspirarnos para la misa, a Luciano (rover) por la gran mano que nos dio y en especial a Valeria, mamá de una nena del grupo, que se animó y por primera vez estuvo ayudando en la rama y lo hizo de maravillas.

Pero por sobre todo queremos hacerles llegar nuestro agradecimiento a todos los papás y mamás de la Manada de Dhak que, con el poquito tiempo que nos conocen, depositaron su confianza en nosotros y trajeron a sus hijos, casi toda la manda estuvo presente sólo se ausentaron seis, para que vivan esta experiencia tan enriquecedora, haciéndonos sentir a cada uno de los dirigentes que estuvimos allí que valió la pena el trabajo realizado.

Buena Caza y mejores Vientos... hasta la próxima

Bagheera - Kaa - Gabriel - Akela



viernes, 7 de mayo de 2010

Hace 63 años....




Kon-tiki fue el nombre de la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), en su expedición de 1947 por el Océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia. El nombre de la embarcación se debía al dios solar de los Incas, Viracocha, de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de "Kon-Tiki". Kon-Tiki es también el nombre del libro que escribió Heyerdahl sobre su experiencia.


Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber llegado hasta la Polinesia ya en tiempos precolombinos. El propósito de Heyerdahl era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la utilizada durante la expedición y movidas únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento, que es casi constante, en dirección este-oeste, a lo largo del Ecuador. No obstante, la expedición dispuso de ciertos elementos como una radio, relojes, mapas, sextantes y cuchillos, aunque los mismos no fueron relevantes a la hora de probar que una balsa como la utilizada podía realizar la travesía.

La expedición Kon-Tiki fue financiada mediante préstamos, y contó con donaciones de parte del ejército de Estados Unidos. Heyerdahl viajó tiempo antes a Perú donde, junto con un pequeño grupo de personas y dentro del espacio provisto por las autoridades nacionales, se dedicó a la construcción de la balsa. Para ello, se utilizaron troncos de madera balsa y otros materiales autóctonos, y se mantuvo el estilo de construcción indígena tal como se observó en las ilustraciones dejadas por los conquistadores españoles.

La travesía comenzó el 28 de abril de 1947. Heyerdahl y otros cinco integrantes viajaron durante 101 días a lo largo de casi 7.000 km por el Océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva.

El libro Kon-Tiki, que Heyerdahl escribió relatando las peripecias de la expedición, fue un best-seller y se tradujo a 66 idiomas, y la película que se filmó ganó un Oscar en 1951.

Sin embargo, su hipótesis no es aceptada mayoritariamente, y ha sido refutada a partir de las pruebas genéticas realizadas a habitantes de la polinesia; tales como el caso de los pascuenses, en el que se demuestra un origen polinésico, relacionado con un preorigen asiático.

Tripulación


La tripulación de la balsa Kon-Tiki estaba integrada por 6 hombres de los cuales 5 eran scouts, todos ellos noruegos excepto Bengt Danielsson, que era sueco.

* Thor Heyerdahl-Scout (1914–2002) era el líder de la expedición.

* Herman Watzinger -Scout (1910–1986) era un ingeniero especializado en las mediciones técnicas. Durante la travesía, estuvo encargado de registrar las observaciones meteorológicas e hidrográficas.

* Bengt Danielsson (1921–1997) fue el encargado de las provisiones y el racionamiento de los alimentos. Danielsson era un sociólogo que se había interesado en teorías de migración humana. Por otra parte, cumplió el rol de traductor, ya que era el único miembro de la tripulación que sabía hablar español.

* Torstein Raaby- Scout (1920–1964) también estaba a cargo de la transmisiones por radio. Había ganado experiencia como operador de radio mientras estuvo infiltrado en la Segunda guerra Mundial detrás de las líneas alemanas, espiando el acorazado Tirpitz. Sus transmisiones secretas por radio a la larga ayudaron a los aliados a localizar y hundir el buque.

* Knut Haugland -Scout (1917–2009) era un experto en radio, que había sido condecorado por los británicos en la Segunda Guerra Mundial debido a su desempeño en la Batalla del agua pesada, que frustró los planes de Alemania de desarrollar la bomba atómica.

* Erik Hesselberg- Scout (1914–1972) era el experto en temas de navegación, y además artista. Fue el responsable de pintar la figura de Kon-Tiki en la vela de la embarcación.




Construcción

La balsa fue construida con 9 troncos de balsa, cada uno de ellos de 13,7 metros (m) de largo y 60 centímetros (cm) de diámetro, los cuales estaban unidos entre sí con la ayuda de lazos de cáñamo. Transversalmente a los troncos principales se ubicaron troncos de balsa de 5,5 m de longitud y 30 cm de diámetro, a intervalos de 1 m, y con el objetivo de dar soporte lateral. Adicionalmente, se utilizaron tablones de pino en los laterales de la embarcación, así como secciones de 60 cm de largo y 2,5 cm de espesor del mismo material como quillas.



"YO DEBO MUCHO AL ESCULTISMO. DE MUCHACHO, EL ESCULTISMO ME ENSEÑÓ A SER PRÁCTICO Y A APRECIAR LA NATURALEZA. PARA CONOCER LA NATURALEZA HAY QUE SALIR Y VIVIR EN CONTACTO CON ELLA. ESTO NUNCA SE PODRÁ HACER EN LA CIUDAD O EN EL SALÓN DE UN CLUB. HAY QUE SALIR AL CAMPO DONDE SE APRENDE A USAR LOS OJOS Y LOS SENTIDOS PARA LEER LOS SIGNOS DE LA NATURALEZA Y COMPRENDER SU SIGNIFICADO."

Thor Heyerdhal


Equipo de Unidad Kon Tiki