martes, 14 de junio de 2011

Don Guanella es Scout y de Tránsito

El 28 y 29 de Mayo tuvimos nuestro campamento de otoño de grupo en el Hogar Escuela de Ezeiza.
El marco motivador del campamento fue Don Guanella y su biografía.
Queremos contarles un poquito, como fue que cada una de las ramas vivió la experiencia de "acampar" junto a  nuestro futuro Santo:

La Manada de Dhak fue descubriendo a Don Guanella a través de un juego de postas además fueron armando con dibujos la cronología de los momentos para importantes de su vida.

La Unidad Scout Kon Tiki, de la mano de la botánica fue explorando los distintos tipos de hojas que se pueden encontrar en la naturaleza, además de algunas hierbas aromáticas en su uso medicinal y gastronómico. Esta ciencia Don Guanella la conocía muy bien ya que la había estudiado para poder curar a los enfermos. También amasaron pan y que fue cocinado en un gran horno de barro y como símbolo de Caridad lo regalaron para todo el grupo. Cabe destacar que cada patrulla armo su rincón con cerco, una hermosa portada y una mesa.

La Comunidad de Caminantes Tupac Amarú vivenció a Don Guanella a través de sus frases y enseñanzas.  Como en todos los campamentos de grupo, armaron un gran rincón con muy buenas construcciones y el tradicional mástil, hecho esta vez por los caminantes que estaban haciendo su interrama para pasar a los rovers. 
La Comunidad Rover M. M. de Güemes primero fue armando su Kraal con elementos que había en el lugar de acampe, y cuando llegó la hora de trabajar con Don Guanella, comenzaron descubriendo el Carisma Guanelliano. Luego la tarea fue comparar su Carta de Comunidad con la esencia del Carisma Guanelliano.

Antes de la cena la Unidad Scout, los caminantes y los rovers vieron el vídeo "Feliz Cumpleaños" que cuenta de forma muy amena la vida de este gran hombre, el fundador de nuestra congregación.
Para finalizar el sábado compartimos el tradicional fogón de grupo y luego ya entrada la noche, vinieron los esperados juegos nocturnos.

El domingo  fue el día de compartir  todos juntos la celebración de la palabra y posteriormente el "clásico" Gran Juego de Grupo, este año llamado "Don Guanella todo o nada" planificado por el Clan Diaguita Hijos del Viento .
El grupo se dividió en 7 equipos integrados por chicos de todas las ramas. Cada equipo identificado con 1 color diferente. Por supuesto que también los dirigentes jugaron.
Para llevar adelante tamaña empresa, el juego estuvo presidido por un Gran Jurado:

La Beata Clara Bosatta ( Perla-Delfín Laborioso)
La Novicia Rebelde ( Antonella-Pantera Vehemente)
Don Bosco ( Tito-Boa Estratega)
El Padre Cristian ( Lucas-Aguara Guazu Lógico)
El Hermano Carlos ( Hugo-Chacal Veraz)
La Madre Superiora de la Divina (Marisol-Venado Perfeccionista)
Y los grandes animadores y conductores del juego fueron :
Dolores de Cambio de Habito (Luciana-Mapache Vivaz)
San Francisco (Pollo-Lémur Sensato)

El juego consistía en prendas que debían realizar los integrantes de los equipos, pero divididos por rama:
Los lobatos de cada grupo comenzaron dibujando a Don Guanella en una cartulina negra con tiza en un plazo de 3 minutos. Luego cada equipo debía vestir al lobato mas pequeño en edad como Don Guanella, armar un gorro tricornio con la cartulina negra, este debía tener un pompón de color negro en papel creppe. ¡¡Todo esto en solo 5 minutos !!
Los integrantes de la Unidad Scout, debieron completar un crucigrama  también en solo 5 minutos , varios se destacaron por sus conocimientos y otros... bue :) Otro de los juegos consistió en armar una frase de Don Guanella . Que desafío!! Como costó jejeje.
A los caminantes en cambio les toco adivinar quien era la visita , siempre jugando con los personajes del video y los rovers debieron contestar varias preguntas sobre la vida de Don Guanella, por supuesto con lo que sabian del video.. fue dificil ehhh!
Una de las mejores partes del juego fue cuando cada uno de los dirigentes de los equipos debieron continuar el himno de Don Guanella que se interrumpía para ellos lo canten.
Y por último se dieron puntos extras a la hinchada mas bulliciosa.
Podemos decir, que fue un juego diferente, que nos reimos, que cantamos, que jugamos y que aprendimos sobre Luigi Guanella.

Fue un muy buen campamento, lleno de pequeños y grandes gestos de solidaridad, hermandad y mucha alegría.

Les queremos agradecer a Nestor, Lili, Marisa, Claudio y Perla que se encargaron de la cocina. Un gracias gigante para todos ellos.

Gracias a los dirigentes por el esfuerzo y la dedicacion que le pusieron a esta campamento tan especial.
Y gracias sobre todo a los padres de los chicos del grupo por la confianza.

Este campamento es el puntapie inicial para seguir aprendiendo de Don Guanella. Descubrimos un hombre maravilloso y como dijo el padre Jorge en la ultima misa " Seguramente Don Guenlla era scout ya que era un montañés" y yo agrego y un gran aventurero.

Me despido con una frase de Don Guanella :

"Así como el grano de mostaza y como la levadura se transforman en árbol vasto y pan abundante, así sucede con las pequeñas obras cuando se realizan con un corazón fervoroso."

Siempre Listo
Lémur Sensato











2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta experiencia hermosa, El campamento fue una fiesta! Gracias.

Grupo Scout Tránsito de San José dijo...

Chicos gracias por la luz que nos dan cada dia que estamos con ustedes
Pollo