lunes, 5 de septiembre de 2011

NUESTRA SEÑORA DE LOS SCOUTS

Consagración a Nuestra Señora de los Scouts
En 1980, Año Mariano Nacional, los scouts católicos en Argentina nos consagramos a Nuestra Señora de los Scouts.
En aquel año, se difundió en la vieja revista Siempre Listo la imagen de Nuestra Señora de Los Scouts. Del icono solo se tomo su parte central donde esta el scout apoyado en el árbol contemplando la imagen de María y el Niño rodeada de scouts.
En todos los Grupos Scouts Católicos se hizo una ceremonia donde- cada uno y el grupo en pleno- nos consagramos a Nuestra Señora de los Scouts.
Así también ante el cuadro original y en la Asamblea Nacional de la ex USCA de 1980, se consagró la organización pastoral de los scouts católicos en Argentina a Nuestra Señora de los Scouts.
Es decir que hace 21 años todos los católicos en Scouts de Argentina estamos consagrados a la Virgen en su advocación de Nuestra Señora de los Scouts.
El 13 de Agosto de 2000, en la 5ta Conferencia Nacional de Pastoral Scout Católica, en honor a María y recordando los 20 años de la consagración de todos los scouts católicos de la Argentina, se designo el 5 de Septiembre como fecha de celebración de la advocación de Nuestra Señora de los Scouts.

Cuál es la imagen tradicional de Nuestra Señora de los Scouts?
Su representación es un icono del cuadro pintado al óleo por la Reverenda Madre Margarita Toro Aguirre, maestra mendocina de arte clásico, en agosto de 1943.
Esta imagen (el icono del cuadro) era tradicional entre los Scouts Católicos de la década 1940-1950, entregándosela a los scouts que formulaban su Promesa.
Fue editada desde los inicios de la organización de la animación católica en el Movimiento Scout de Argentina.
Gracias a la iniciativa de nuestro hermano scout José Luis Tolosa -Condor Tenaz- de la Diócesis de San Miguel, que tuvo la gracia de recibir de un antiguo jefe –en el momento de su Promesa de Lobato- un original de los que se entregaban en 1945 y que se tomo el trabajo de scannear ese original ya un poco ajado he ir retocándolo con devoción y paciencia, hoy gracias a ese trabajo arduo y laborioso, contamos con una imagen completa del cuadro.
Por una razón de Fe ...María es María... no son sus imágenes y como católicos la veneramos como Madre de Dios e intercesora ante su Hijo Jesús. Los scouts católicos reconocemos y veneramos a Nuestra Señora de los Scouts, en todas y cada una de las imágenes y estatuillas en que la humanidad represente a María Madre de Dios.

NUESTRO PAÑUELO EN LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SCOUTS EN LA BASILICA DE LUJAN

Fuente: OFICINA NACIONAL DE PASTORAL SCOUT CATÓLICA -COPASCA
SCOUTS DE ARGENTINA

SIEMPRE LISTO
LÉMUR SENSATO

No hay comentarios.: